jueves, enero 12, 2012

Testimonio de trabajador de ATENTO

Para “Calls Organizados” es un orgullo poder contar y compartir con ustedes el testimonio de un ex trabajador de call que fue despedido por simpatizar con el SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA-STRM, al cual acudió por asesoría legal como resultado del trato injusto e inhumano que recibió durante toda su estadía en ATENTO MEXICANA, empresa cuya madre es TELEFÓNICA, más conocida como MOVISTAR en Costa Rica. 

El testimonio que están por leer fue escrito por el compañero, especialmente para nuestro blog, para nosotros y nosotras que trabajamos en calls desde Costa Rica, y es claramente, una advertencia de lo que puede pasar en nuestro país si no nos organizamos. Éste relato es, además, una pieza valiosa dentro del engranaje de esfuerzos que necesitamos para despertarnos, incomodarnos, indignarnos, y para hacer algo al respecto cuando se amenazan o violan nuestros derechos y garantías laborales.

GRACIAS COMPAÑERO, también quedamos a tu servicio en cualquier momento, que nuestra causa traspasa fronteras.

¡Calls Organizados!
¡Tenemos voz, tenemos rostro, tenemos derechos!

De antemano agradezco el espacio brindado para compartir con ustedes una experiencia más de un trabajador que ha sido victima de su mismo gobierno Mexicano al no haber sido justo su despido a pesar de que yo, nosotros, muchos compañeros trabajan duro de día y noche para promover un mejor y libre voto sindical...

El 08 de noviembre del 2010 comenzó mi relación laboral con la empresa ATENTO SERVICIOS, mejor conocida también como un dedo más de TELEFONICA ESPAÑOLA, consolidada gracias al ZAR DE CONTRATOS COLECTIVOS CHARROS, SINDICATOS BLANCOS QUE SOLO SON DE PROTECCION PATRONAL y que bueno, el gobierno Mexicano encubre por el simple hecho de que su gente es trabajadora más no tiene, mayormente, ni una noción del saber sus DERECHOS LABORALES.

Mi primer campaña en ésta Empresa llamada ATENTO MEXICANA fue fungiendo como “capturista de datos” para los magnates de tiendas WALMART Y SUBURBIA, capturando los datos de tarjetahabientes que planeaban agregar un plástico más a su billetera; eran casi 100 expedientes diarios (cabe mencionar que las tasas de interés son las altas en el mercado). En ésta campaña teníamos como supervisores a casi 15 personas que supuestamente cursaban la universidad, y que por ende, debían tener conocimientos de que como Jefes inmediatos, deben saber tratar a una persona como humano más no como máquina de trabajo (si son jefes inmediatos deben ser más humanos que uno que no lo es, pues se supone que es gente capacitada para trabajar a gente bajo presión, pero que ésta no se vea como tal, pues hacían de sto una bola de papel y la tiraban…).

Cuando uno como asesor intentaba levantarse de su asiento para ir al baño era severamente reprimido y amedrentado para volver a su lugar, pues nosotros sabíamos que debíamos de trabajar tiempo completo sin ir mucho al baño, con media hora de comida, un salario menor a $84.00 pesos diarios, ser humillados como trabajadores y como personas. Saber, además, que sólo era "un trabajo de paso", al menos esa fue mi idea principal, yo además de trabajar estudiaba por las mañanas así como muchos mexicanos, afortunadamente tenia la gran ventaja de que no tenia uno o dos hijos por quien ver, o un renta, impuestos que el gobierno sube cada mes, una renta de un cuarto de 2 x 2...Gracias a Dios no pasé por eso, porque como éstos ejemplos hay menos que como el mío. Si alguien se levantaba de su lugar los gritos de los supervisores eran superiores o casi iguales como los de una jauría al ver un gato tratando de correr y saltar la barda o bien un asesor al levantarse de su lugar y lograr cruzar la puerta al sanitario sin antes ser visto por los supervisores...

Mi segunda campaña en ésta empresa llamada ATENTO fue más ligera pues era de rango mayor a ser “capturista de datos”, jajajaja con el salario de $115.00 pesos diarios (sueldo de que se liberaría al terminar la curva de aprendizaje de 6 meses; desafortunadamente ésta campaña fue retirada de el cliente 3 meses antes de que yo terminara mi curva de aprendizaje y poder ganar la magnánima cantidad de $115.00 diarios). En vez de ser 100 expedientes capturados eran decenas y decenas de llamadas atendidas por día, con la misma media hora de comida, y aquí no podíamos tomar ni 5 minutos más si queríamos llegar al mes con bono de productividad, bono de menos de $900.00, todo se registraba bajo nuestros indicadores, el tiempo en ésta campaña fue la mejor de todas al parecer. De menos en ésta campaña no se escuchaban tan a menudo los gritos de la gran abrumadora jauría de perros furiosos de mi primera campaña.

Mi idea de un “empleo de paso” ya había pasado a la de "espero subir nuevamente de puesto, de ser empleado de confianza", pero al cumplir justamente los 6 meses tomaron a todos los asesores de ésta campaña y nos dispersaron en diversos centros de trabajo del Distrito Federal. A unos cuantos de mis compañeros y a mí nos tocó en el call center del mismo ATENTO que está ubicado en Av. Dinamarca no. 51 de la Colonia Juárez Del. Benito Juárez DF, fungiendo como asesores de ATENCIÓN AL CLIENTE DE TARJETAHABIENTES DE TDC BANCOMER. Aquí la responsabilidad subió y el salario se "disparo" a $105.00 diarios (acción que es anticonstitucional, no se puede bajar el sueldo por nada de el mundo, simplemente es un delito más de ésta empresa llamada ATENTO).

Al igual que mi segunda campaña, el trato a los asesores era denigrante, no podíamos salir al baño libremente, más que escondidos, casi nadie recibía bono de productividad sin importar cuántas ganas le hubiera puesto. Mi supervisor HUGO MORENO me consta que acosaba a un chico, el cual con tal de no tener problemas optó por renunciar. Moreno se burlaba de las preguntas que uno como asesor le hacía y al final de la burla decía: "lee tus mapas". Buena respuesta de un Jefe directo que estudia la universidad. Si un cliente molesto por su mal manejo de finanzas colgaba, al asesor que le había atendido casi lo mandaban al confesionario invadido de peritos; normalmente era despedido a la semana por mal manejo de llamada y baja calidad.

Mi relación laboral con Moreno no fue mala, pero tampoco buena, yo le tenía confianza como jefe hasta que escuché como se burlaba de mi persona, desde ese momento, decidí no acudir más a él al surgirme alguna duda.

Pedí mi cambio de staff a otro súper al facilitador sindical y su respuesta siempre fue..."deja checarlo". Pasaban días. “Disculpa Juan (facilitador sindical), qué pasó con mi cambio de staff por malestar con mi supervisor??? Aaaaa sí, miraaa mmm ya lo chequé pero no tienes los 6 meses cumplidos en ésta campaña para poderte cambiar a otro súper!!!!” Qué fácil!!! Mi supervisor tenia las de ganar, al fastidiarme hasta que decidiera yo mismo renunciar.

Muchos conocidos fueron despedidos por cosas insignificantes: por su apariencia, por no participar en la aportación de un donativo de 50 pesos al festejar al pretendiente del supervisor, por caerle mal al jefe o no ser de su preferencia sexual, por baja calidad, por ir incluso mucho al baño, por faltas justificadas (si firmabas incidencia y la dabas al super y simplemente se le olvidaba pasar esa era la causa de despido para el asesor), entre más...

La que me costó el trabajo fue el quitarme la venda de los ojos y darme cuenta que el SINDIGATO DE PROTECCION PATRONAL LLAMADO SINDICATO POGRESISTA no sirve más que para nada.

Fue en ese momento que tres de mis amigos y yo acudimos al SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA-STRM encabezada por el DIP. FRANCISO HERNÁNDEZ JUAREZ, repudiado por el gobierno de derecha, al ser un mexicano que cambió y cambió el sindicalismo hace algunos años.

Decidí participar del trabajo sindical con compañeros despedidos de ATENTO que aún tienen demandada a la empresa ATENTO MEXICANA o bien TELEFONICA ESPAÑOLA. Acudí por invitación del Comité y Secretario General de ésta Sección, la sección 187 de STRM a asesorarme en cuanto a mis derechos, a mítines realizados en la JLCA del DF y a los centros de trabajo del Distrito Federal, vergonzosamente enmascarado para no ser delatado por los “lame botas” del sindicato charro de Atento y ser despedido. Asistí 3 meses a mítines, pasé a hablar al frente para dar mi testimonio como lo hago con ustedes ahora, fui activista de medio tiempo para el STRM hasta que a mí y a otros compañeros nos llamaron dentro del centro de trabajo a bajar a la oficina de formadores para dirigirnos con el bufete de abogados y para firmar nuestra renuncia voluntaria...

Aquí viene mi parte favorita; "MI DESPIDO".

Al entrar a la sala de formadores me saluda Roberto García, el abogado del bufete asignado para darme las gracias por parte de ATENTO, me saludó como si hubiéramos sido conocidos de hace años jaja y pasó lo siguiente:

ABOGADO ROBERTO: HOLA CÓMO TE ENCUENTRAS?
ASESOR DESPEDIDO (YO): BIEN!
ABOGADO ROBERTO: SABES POR QUÉ ESTÁS AQUÍ?
ASESOR DESPEDIDO (YO): SÍ, ME IMAGINO QUE SÍ.
ABOGADO ROBERTO: PUES SÍ, MIRA ÉSTO ES LO MÁS FEO DE MI PROFESIÓN.
ASESOR DESPEDIDO (YO): NO IMPORTA, COMO QUIERA, YA ESTOY HASTA LA MADRE DE ÉSTE TRATO DENIGRANTE DE ÉSTA EMPRESA Y SU CONFIANZA ANTE MÍ Y ANTE MUCHA MÁS GENTE TRABAJADORA, ADEMÁS NO HABIA FUTURO PARA MÍ AQUÍ PUESTO QUE YA MERO ENTRO A LA UNIVERSIDAD Y AQUÍ NO HAY LUGAR PARA LA GENTE QUE QUIERE PROGRESAR.
ABOGADO ROBERTO: OK, MIRA, MUY BIEN, YA SABES QUE EL ESTUDIO ES LO ÚNICO QUE DEJA. QUÉ QUIERES ESTUDIAR?
ASESOR DESPEDIDO (YO): ESTOY POR ENTRAR A LA UNIVERSIDAD A LA FACULTAD DE DERECHO, QUIERO SABER MÁS COMO DEFENDER MIS DERECHOS Y LOS DE MUCHA GENTE COMO YO. YO MISMO ENTIENDO QUE TÚ NO ERES MÁS QUE CONTRATADO POR LA EMPRESA PARA HACER EL TRABAJO SUCIO Y LO ENTIENDO.
ABOGADO ROBERTO:.......SÍ, MIRA, AMO MI TRABAJO, ES MUY HERMOSO DEFENDER A LA GENTE, MIRA TE SERÉ HONESTO...TENGO 3 SEMANAS EN ÉSTE TRABAJO Y LO MÁS FEO DE ÉSTO ES JUSTAMENTE ÉSTO, HACER EL TRABAJO SUCIO DE LA EMPRESA, EN ÉSTE CASO ME TOCÓ HACERLO CONTIGO, CRÉEME QUE NO ES NADA QUE TENGO YO QUE PELEAR CONTIGO, SIMPLEMENTE LA EMPRESA HA DECIDIDO QUE NO LE ERES ÚTIL MÁS, TAL VEZ POR CALIDAD, POR TUS FALTAS, POR TUS INDICADORES...SABES POR QUÉ TE QUIERE FUERA? FALTAS MUCHO?
ASESOR DESPEDIDO (YO): JAJAJAJA NO LA VERDAD ES QUE EN CUANTO A MI CALIDAD,  MIS INDICADORES SON MUY ALTOS, SÍ ME IMAGINO POR QUÉ ME ESTÁS CORRIENDO…BUENO PORQUE LA EMPRESA TE LO PIDE!!!! CREO QUE ES POR SABER Y HABER INVESTIGADO LAS TANTAS COSAS TURBIAS QUE MANEJA LA EMPRESA EN COMPLICIDAD CON LA JLCA Y CLARO POR SER SIMPATIZANTE DE EL STRM.
ABOGADO ROBERTO: SINDICATOS? A VER CUÉNTAME QUÉ COSAS TURBIAS, YO NO SABIA NADA!
ASESOR DESPEDIDO (YO): JAJAJA SÍ CLARO POR SER SIMPATIZANTE PERO SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN BÚSCALO DIRECTAMENTE EN EL BUSCADOR DE INTERNET…APARECE EN INTERNET, EN EL PERIÓDICO…POR ESO ME CORREN PORQUE SABEN QUE HAGO VALER MIS DERECHOS DESDE EL DÍA EN QUE ME QUISIERON NEGAR MIS VACACIONES.
ABOGADO ROBERTO: OK BUENO! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, BUENO MIRA COMO TE COMENTO EN MIS TRES SEMANAS DE LABORAR COMO ABOGADO ÉSTO ES LO MAS FEO DE ESTA PROFESIÓN, Y LA VERDAD LO QUE TE QUIERE DAR LA EMPRESA ES UNA MAMADA! ES UNA MAMADA Y SABES QUÉ? TE DARÉ UN CONSEJO, ASESÓRATE JURÍDICAMENTE PORQUE NO ES JUSTO LO QUE TE DAN POR UN AÑO LABORADO!
ASESOR DESPEDIDO (YO): CUANTO ME DAN?
ABOGADO ROBERTO: $3105.00 PESOS.
ASESOR DESPEDIDO (YO): NO GRACIAS, PARA NADA ME CORRESPONDE ESO, TÚ LO SABES ROBERTO! POR DESPIDO INJUSTIFICADO SON TRES MESES DE SALARIO, MÁS MI AGUINALDO Y TODO LO PENDIENTE PORCENTUALMENTE! NO GRACIAS...
ABOGADO ROBERTO: MIRA COMO TE COMENTO, CHÉCALO BIEN! SEA LA RESPUESTA QUE SEA, TIENES QUE CHECARLO YA CON LA EMPRESA!
ASESOR DESPEDIDO (YO): YO SÍ SISISISI YA SÉ EL PROCEDIMIENTO, TENGO 60 DIAS NATURALES PARA DECIDIR CUALQUIER COSA SI FIRMO POR LOS $3105.00 QUE INJUSTAMENTE SE CONFORMA DE ÉSTA QUINCENA Y MI AGUINALDO! O BIEN TURNAR ÉSTE CASO A MIS ABOGADOS, SÍ ROBERTO GRACIAS TENGO CLARO QUE TENGO QUE HACER.
ABOGADO ROBERTO: BUENO...LO QUE SÍ ME TIENES QUE DAR EN ESTE MOMENTO ES TU CREDENCIAL DE ACCESO.
ASESOR DESPEDIDO (YO): CLARO, SIN PROBLEMA ALGUNO…GRACIAS ROBERTO POR TU HONESTIDAD.

Con ésta parte finalizo un poco de mi testimonio que aún sigue vigente gracias al STRM que lleva mi caso, a partir de el 25 de noviembre del 2010. La lucha sigue aún viva y no descansaremos hasta sacar a la goma a un sindicato blanco, a un sindicato que sólo protege a su patrón y hace nada por el nivel de vida del trabajador...Con la frente en alto...aún sigo siendo activista del SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA...SÓLO QUE AHORA SIN MASCARA!