lunes, febrero 27, 2012

La necesidad tiene cara de transnacional

Les compartimos un correo electrónico que nos hizo llegar una trabajadora de call para que le publiquemos en éste espacio. Agradecemos a nuestra colega su interés y esfuerzo por hacernos reflexionar sobre la realidad que nos toca vivir a quienes trabajamos en los calls en Costa Rica ¡Ánimo no estás sola!

La rutina de mi cotidianidad laboral a veces me ensordece y me ciega. Creo que estoy tan acostumbrada a ver cubículos, que mi perspectiva sobre las cosas se ha vuelto muy cuadrada. Ya veo que el trabajo en call no sólo me genera un ingreso, un dolor de espalda espantoso, una migraña terrible, un dolor de rodillas a veces intolerable, esas ganas de irme al baño a gritar...también me desconecta del mundo aún cuando mi trabajo es conectar servicios, conectar gente.

Cada vez son más pocos y fugaces esos instantes en los que vuelvo a ser persona de nuevo, en los que digo: no soy simplemente un mecanismo para cumplir una métrica ajena ¡También tengo sueños, carácter, dignidad, también soy persona cuando no estoy en break! 

El día de ayer, luego de leer la publicación en éste blog del chico que trabajaba para Atento en México (Telefónica), de repente desperté, me salí de la rutina, del telecoma en el que me obligo a estar 24/7 para tolerar mis "call duties"

Me puse a pensar...

Hoy trabajo en el call de una empresa que comparte el mercado con el ICE gracias a la apertura en las telecomunicaciones, y que planifica todos los días estrategias para eliminar del mercado a su competencia. 

Hoy trabajo en una de las empresas que más daño ha hecho a los consumidores y consumidoras en Latinoamérica, y ni qué decir del trato que les da a empleados y empleadas de sus calls.


Cuándo me entrevistaron me preguntaron ¿Qué conoce de nuestra empresa? "Para mí es la mejor a nivel mundial", dije, adormeciéndome por dentro, "creo que pueden aportar bastante al mercado de telefonía en Costa Rica".

Definitivamente "la necesidad tiene cara de perro", o en mi caso "la necesidad tiene cara de transnacional".

Sin embargo, hoy, mientras me fuerzo a seguir despierta, quiero decirle a mis compañeros y compañeras de calls que es necesario que nunca perdamos de vista para quién trabajamos. Porque cuando todo el alboroto de la inauguración de ésta grande empresa de telefonía termine, nos comenzarán a explotar descaradamente, porque desde ya lo hacen, si vieran las condiciones en las que me ha tocado trabajar éstos meses. Desde ya tenemos que prepararnos, porque en un futuro tendremos que levantarnos de nuestras sillas, como nuestros colegas latinoamericanos, para decir "NO", quédense porque necesitamos comer, pero respétenos: merecemos un empleo digno.

Mientras tanto, es cierto, tenemos que saber cómo se ha comportado nuestro patrono en otros países del continente, leer, informarnos, estar siempre alertas y sobre todo, aprovechar éste tipo de espacios para organizarnos y compartir herramientas útiles para defendernos en caso de que ataquen nuestros derechos. GRACIAS de verdad, ahora no me siento tan sola.

Adelante, y qué mejor frase que la de éste Blog para despedirme: "tenemos rostro, tenemos voz, tenemos derechos".