lunes, febrero 25, 2013

Solidaridad con los compañeros y compañeras de Colombia


Atento Bucaramanga y sus despidos

16 de febrero 2013
En Atento Bucaramanga (Calle 39 Nº 21-84, Bucaramanga, Santander) llevan ya 150 despidos en menos de una semana. 
Sin embargo así como despiden empleados, al mismo tiempo ponen avisos reclutando postulantes

Qué razones llevan a Atento a tener este comportamiento de modo constante:
Como es imposible obtener la palabra de quienes llevar adelante este tipo de políticas lo que podemos hacer es elaborar en función de los datos que tenemos, las hipótesis más razonables. Tras el descarte de varias razones MQH coincidió en que, básicamente, dos son las razones que pueden "justificar" estos despidos o intercambio de personal.

1: Razones impositivas

2: Razones de "salud empresarial"

1: Cuando una empresa internacional llega a un país sudamericano, generalmente (Colombia es el caso, como casi toda América) goza de una serie de exoneraciones impositivas, esto es: impuestos que el Estado se hace cargo de no cobrar. Esos impuestos que el estado no cobra pueden incluír beneficios como capacitaciones laborales pagas por el Estado (beneficio que justifica la cantidad de colsenters que dan "capacitación gratuita" a sus empleados... no la pagan ellos). Ese dinero que la empresa multinacional no gasta es, por supuesto, un dinero que se compensa mediante los impuestos que el Estado cobra, es decir, el país entero paga para que estas empresas lleguen a poder mal pagar y explotar trabajadores. Para qué le sirve a un Estado que un colsenter venga, pues para bajar las tasas de desocupación, de ese modo los números no parecen tan terribles... las multinacionales no vienen a sudamérica sólo porque gastan menos en salarios, vienen acá porque los gobiernos se bajan los pantalones. 
Ahora, estas exoneraciones impositivas son generalmente manejadas dentro de planes de fiscales que permiten esos ahorros de dinero sólo por períodos de 2 años, a veces prorrógables por un año más, cuando mucho. Esto hace que para las empresas extrangeras sea ampliamente beneficioso trabajar en países como Colombia durante esos dos años que la ley les regala de impuestos y capacitaciones. Terminados esos dos años y ante la disyuntiva de qué hacer (puesto que las exoneraciones se terminan y el negocie rinde, en buena parte, gracias a eso...) la decisión que suelen tomar las empresas es hacer una venta falsa o lo que en jerga legal suele llamarse "traspaso de propiedad". Atento es líder en estas maniobras ilegales que nadie destapó nunca, hay decenas de casos documentados de filiales de Atento Movistar que, de un día para el otro y sin previo aviso, cambian de razón legal. El cambio de Razón Legal hace que la empresa pase a ser legalmente una empresa distinta para el Estado, es entonces que a pesar de que la empresa es la misma, mediante esa maniobra logran aparecer como nuevos y volver a hacerse de dos años de exoneraciones impositivas estafando entonces al estado. En este cambio de nombre la empresa tiene la potestad de echar buena parte de la plantilla como parte de un montaje de falso cambio de política empresarial, y eso puede justificar esta friolera de despidos sin razón.

2: Cuando las empresas prolongan su discusión con sindicatos durante largos períodos comienza a ponerse en juego lo que en Administración de empresas se conoce como "salud empresarial". Este concepto refiere a que dentro de la empresa "todos tiren para el mismo lado" con la menos cantidad de disonancias y discrepancias posibles. Cuando una empresa se enferma porque sus empleados no se sienten valorados o son abusados sistemáticamente, una forma de resolver la situación es haciendo cambios drásticos en la plantilla. Aparte del detalle de que si Atento se quiere deshacer de un dirigente sindical molesto pero sin evidenciar que está reprimiendo la agrupación sindical, un buen lugar para esconder un árbol es un bosque, la mejor forma de disimular un despido a dedo es colocarlo dentro de una bolsa de 100 despidos. 

Este análisis debería ser dado y debatido con más profundidad y datos para poder echar luz sobre situación tan molesta como estos cambios de personal lo son. Después de que hagan entrar a los 100-200 trabajadores que van a ocupar las binchas dejadas por los 100-200 despedidos porque sí, prepárense para ver en las noticias empresariales títulares como "Atento da más de 100 puestos de trabajo en Colombia", sin explicar que lo que hicieron fue exactamente lo contrario.  
Tomado de http://mira-quien-habla.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario